Tal vez te hayas preguntado qué es el especismo o tal vez nunca haya escuchado sobre este termino. Lo cierto es que este tema nos interesa mucho a todos los veganos. Aquí te te explicamos que es el especismo y como podemos poner nuestro granito se arena para combatirlo.
¿Qué es el Especismo?
El especismo es la discriminación que sufre una cierta especie por el hecho de ser diferente a pesar de ser perteneciente al mismo reino animal. El especismo es una forma de discriminación que se hace hacia una cierta especie sólo por ser distinta a otra a pesar de ser parte el mismo reino animal.
Los seres humanos somos integrantes del reino animal cómo sin embargo solemos creer que nuestra especie es superior a las demás y por ello discriminarlas. Y no sólo eso, también hacemos una diferencia entre una especie y otra al momento de determinar quién queremos que sea nuestra mascota y quién queremos en nuestro platillo para comer.
Esto es completamente injusto ya que todos los seres vivos son importantes, no importa a qué especie pertenezcan, además todos sienten lo mismo por ello es muy cruel hacer diferencia entre uno y otro animal sólo por el hecho de pertenecer a una especie diferente.
En este caso el especismo da una consideración diferente a los seres vivientes dependiendo de la especie la que pertenezca. Esta actitud va más allá del simple hecho de no considerar como bonita a una especie sobre otra y a un tipo de discriminación por su aspecto. Ser especista implica creer que algunos animales pueden ser utilizados como herramientas, diversión o comida sin importarnos lo que sientan o cuanto sufran mientras que debe estar prohibido este trato para otros.

Como funciona el especismo
si alguna vez has considerado porque solamente los perros gatos sienten y solo ellos deben ser considerados con mascotas y cuidados y protegidos mientras los demás no importa tanto, ese momento hemos ido especistas discriminar a otras especies por el simple hecho de que está normalizado tratar las diferentes.
La sociedad suele ser especita cuando utiliza ciertos animales como herramientas de investigación para realizar ciertos experimentos en ellos, también al usarlos o torturarlos en espectáculos de entretenimiento como las peleas de gallos de perros (lo cual también suele ocurrir en ciertas razas) y en los circos.
El especismo también abarca ver con normalidad el utilizar a cierta especie de seres vivos para elaborar juguetes o nuestra vestimenta mientras que se piensa inimaginable utilizar a otras especies para estos mismos fines. Inclusive se han realizado películas abordando el tema de utilizar una especie diferente a la que esconda utilizar para fabricar vestuario de piel.
Para comenzar a dar una solución al problema del especismo, debemos reconocer que todos los seres vivos sienten lo mismo y que tienen derechos. Hacer una conciencia particular sobre este problema nos ayudará fundir esta información para llegar a más personas y de este modo el respeto a cualquier especie.
Hablemos del especismo
Intentar dar solución al especismo puede ser tan fácil como simplemente no molestar a ninguna especie animal. Sin embargo, hay otras cosas que también podemos hacer para tratar de combatir este problema generalizada en nuestra sociedad y que puede fomentar poco a poco un pequeño cambio porque estamos seguros podremos visualizar.
Algunas de estas acciones que también podemos aplicar son la de ser muy conscientes de esta problemática e intentar concientizar a otras personas a nuestro alrededor. Lo que también será muy importante, es difundir un gran respeto por cualquier animal, así como denunciar cualquier tipo de maltrato del que seamos testigos.
Para combatir el especismo podemos comenzar por Informarnos sobre las necesidades y derechos de todos los animales y no sólo de algunos en particular. Comencemos siendo más empáticos hacia cualquier especie y siempre pensando la igualdad que tienen todos los seres vivos.
Cómo podemos combatir el especismo
Otra de las acciones que podemos tomar la decisión de ser veganos. De esta forma muéstrame vital porque los animales sean torturados y sometidos a tratos crueles y al ser utilizados para nuestra alimentación.
Y en este rubro de hacer veganos no solamente implica el hecho de no comer carne mi productos provenientes o derivados de animales. También implica dejar de consumir o comprar cualquier producto que provenga de ellos y que se utilice para realizar prendas zapatos bolsos o cualquier otra cosa.

También debemos evitar referirnos a los animales como si fueran cosas u objetos porque no sirven para satisfacer nuestras necesidades y comencemos a verlos desde un punto de vista más sensible y empático pues ellos sienten lo mismo que nosotros.
Otra buena opción es no asistir a ningún evento en el que se utilizan animales, ya que no sabemos qué tipo de trato se les dé y de esta forma no seremos partícipes en el fomento de estas actividades las cuales afortunadamente han ido desapareciendo.
Conciencia al respeto animal
Por último, también puedes hacer un gran cambio al comprar productos no probados en animales, o lo que es lo mismo, libres de crueldad animal. Si quieres saber más sobre este tema tal vez te interese ver nuestro artículo
¿Cuál es la diferencia entre vegano y libre de crueldad animal?
En fin, ay muchísimas acciones es que podemos ahora cabo para tratar de contrarrestar el especismo y maltrato animal hacia ciertas especies. Promovamos siempre el respeto animal y un alto a la violencia de cualquier tipo y hacia cualquier especie.
Esperamos que haya quedado claro qué es el especismo y porque es tan importante para los veganos conocer sobre este tema. Sigamos promoviendo el respeto a toda especie y teniendo consideración por todos los animales dentro de nuestra vida diaria.
Si tu sabes de otras formas se puede combatir el especismo Pues realizado otras acciones para este fin déjanos tus comentarios y dinos qué más se te ocurre para poder combatirlo. Síguenos en todas nuestras redes sociales y sigue viendo nuestros artículos semanales.